Federacio d' Associacions Ciutadanes Consumidors i Usuaris de Castelló
Anar a versió en Valencià
Contáctenos Facebook Federacio d'Associacions Ciutadanes, Consuimdors i Usuaris de Castelló Twitter Federacio d'Associacions Ciutadanes, Consuimdors i Usuaris de Castelló
Visitante: 
Noticias Junta Directiva ¿Dónde Estamos? Asociaciones Federadas Estatutos Enlaces
Normativa Generalitat Ordenanzas Municipales Resto Normativa Participación Ciudadana Sanidad Medio Ambiente Inmigración Movilidad Servicios Sociales Subvenciones

Despoblación Rural

Indice

1. Situación Actual

2. Aspectos a tener en cuenta.

2. 1 Ámbito financiero

2. 2 Ámbito económico y empleo

3. Mejoras contra la despoblación

3. 1. Servicios públicos y sociales

3. 2  Infraestructuras, comunicaciones y transporte

3. 3 Vivienda

3. 4 Incentivos demográficos

3. 5 Cultura

 

1. Situación Actual

Desde 1975 hasta la actualidad se ha pasado de un país con 34,2 millones de habitantes a 46,9 millones, pero este incremento de la población no se nota en todas las zonas por igual. En distintas zonas del país ha habido una mejora económica, con esa mejora también ha supuesto un aumento de la población en las zonas con mejor economía reduciendo también la población en los lugares no tan favorecidos, más concretamente, los medios rurales.

Un ejemplo de muchos, provincias como Soria han visto como su población se reducía en este periodo más de un 23%, según las cifras de población, mientras que otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capita.

'La España vacía', así es como los expertos han querido denominar a este tipo de acontecimientos.

grafico

 

2. Aspectos a tener en cuenta.

2. 1 Ámbito financiero

Diseñar y poner en marcha una Estrategia Estatal contra la Despoblación con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Realizar un estudio de los datos demográficos de cada zona para saber la urgencia de cada una, esta urgencia será la combinación de factores de densidad demográfica, envejecimiento, natalidad y pérdida de población.

Intensificar la orientación de las políticas de las Diputaciones hacia la corrección de desequilibrios demográficos, con la intención de una mayor atención a la población rural y representación de las entidades locales.

Facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas públicas y privadas que contribuyen a la reactivación del medio rural.

Realizar un estudio de los costes para el sostenimiento de los servicios públicos locales en poblaciones de reducido tamaño. Contando en el estudio tanto los servicios esenciales como no esenciales, estos últimos más son también importantes ya que sin ellos se complicaría la lucha contra la despoblación.

Promover la movilización y atracción de iniciativas en el medio rural.

Priorizar las subvenciones autonómicas en función a la urgencia demográfica.

Incentivos económicos para los empleados públicos que fijen su residencia habitual en el municipio o zona rural en la que presten servicio.

 

2. 2. Ámbito económico y empleo

Ayudas económicas a los empleados y empresarios que residan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes.

Bonificaciones/deducciones en el IRPF para los residentes en el medio rural, que incentiven la atracción de nuevos residentes.

Desarrollar una mayor producción de alimentos de calidad, que tenga entre sus prioridades la incorporación de jóvenes, desarrollo de investigación y tecnología al sector para incrementar su productividad y su sostenibilidad, y que favorezca la internacionalización de las empresas agropecuarias locales.

Creación de servicios de asesoramiento técnico para la creación de explotaciones agropecuarias,  incorporación de jóvenes agricultores, tanto para dar continuidad a actividades ya existentes como para ampliarlas con la puesta en marcha de nuevas.

Creación de planes especiales de apoyo a autónomos y emprendedores del medio rural.

Acceso al sector bancario en el medio rural.

Refuerzo de nuevos planes de empleo local en obras y servicios de interés público, llevados a cabo en coordinación con los municipios y adaptados a sus demandas y necesidades.

Promover la producción agropecuaria y agroindustrial, que permita incrementar el valor añadido en la cadena de comercialización.

Creación de calidad territorial para la producción local con sellos o etiquetas, generando una calidad en los productos acercando a negocios y clientes a consumir.

Facilitar la detección de búsqueda de empleo.

Favorecer la incorporación laboral primando a aquellas empresas adjudicatarias de contratos públicos en el medio rural que contraten a activos residentes en zonas despobladas.

Ayudas a la creación de empresas y empleo en el sector turístico, centrado en los recursos naturales de dichos territorios.

Eficacia del fomento de las explotaciones agrarias y desarrollar las medidas del Plan para la promoción de las mujeres en el medio rural.

Adaptar el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural.

Reducción del coste de una puesta en marcha de nuevos negocios o actividades productivas.

Creación de ayuda formativa y económica para potenciar la inserción laboral, profesional y empresarial de las mujeres del medio rural.

Desarrollar y compartir programas laborales  en el sector agropecuario.

 

despoblacion imagen

 

3. Mejoras contra la despoblación.

3. 1. Servicios públicos y sociales

Dentro de los servicios públicos, se podría garantizar a los residentes en el medio rural para así parecerse más al medio urbano.

Diseñar un plan provincial relacionando a la Sanidad y la Educación, garantizando dichos servicios adaptándose a cada localidad.

Creación de fondos económicos para el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural, gestionar esos fondos en base a los criterios esenciales.

Aumentar los servicios sociales que favorezcan a la residencia del ciudadano actual y el incremento del 20% de la financiación de entidades locales en esta materia, bonificaciones para el acceso a estos servicios en las zonas de prioridad demográfica.

 

Asegurar la educación de 0 a 3 años, adaptando el acceso dependiendo de los criterios demográficos, ayudas económicas a las familias para simplificar el acceso.

Ayudar a los inmigrantes, teniendo en cuenta los planes de acogida de los refugiados colaborando con ONG y la comunidad autónoma respectiva.

Crear centros de asistencia, tales como: infancia, juventud, ancianos, ayuda domiciliaria, residencias, centros de día…

Bonificación económica a las personas con dependencia y añadir la seguridad social a los cuidadores no cualificados.

 

3. 2. Infraestructuras, comunicaciones y transporte

Crear un plan específico para invertir en las redes viarias. Mantenimiento de las redes viarias en medios rurales y creación de nuevas.

Hacer un estudio de las necesidades básicas de cada población, para establecer prioridades a la hora de crear infraestructuras.

Creación de un plan para recuperar el patrimonio monumental de las áreas rurales.

Dentro del ámbito digital, disponer de redes de alta velocidad, para que todos los hogares y empresas puedan disponer de un mínimo de calidad en la conectividad y calidad.  Asegurar el acceso a conexiones móviles y una calidad mínima.

Establecer el aprendizaje digital en el ámbito rural para todos los colectivos, educativos, culturales, empresariales y de ocio.

Garantizar la movilidad en el medio rural, corrigiendo los defectos de los servicios y adaptándolos al medio.

Cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en lo que se refiere al derecho a la vida independiente y a la garantía de la movilidad de las personas y a la accesibilidad al transporte, sobre todo en los servicios para el medio rural.

 

3. 3. Vivienda

Adaptar y rehabilitar las viviendas que sean primeras residencias. Impulsar la adaptación de la normativa local de los  pequeños municipios a la legislación urbanística vigente.

Crear planes municipales de regeneración urbanística para pequeños municipios. Incorporar soluciones técnicas y económicas ante casas abandonadas y en situación de ruina.

Seleccionar viviendas vacías y gestionar bolsas de viviendas a nivel provincial a ofertar a aquellos que deseen asentarse en el medio rural, incluso como segunda residencia

Mayor visibilidad y prudencia a la rehabilitación de inmuebles de la bolsa pública de vivienda rural. Acceso a la vivienda y rehabilitación en las zonas de prioridad demográfica, con una convocatoria adaptada a las necesidades de la población y a las características del medio.

 

 

3. 4. Incentivos demográficos

Establecer ayudas especiales a la natalidad, tales como incentivos de los espacios rurales en cuanto a su prioridad demográfica.

Bonificaciones para familias con hijos residentes en el medio rural, en zonas de prioridad demográfica. Se fijarán criterios objetivos para poder acceder  a estas ayudas (tiempo mínimo de residencia, tiempo de permanencia, umbrales máximos de renta…), a fin de hacerlas socialmente justas y demográficamente eficaces.

Servicios de guardería de proximidad para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

3. 5. Cultura

Una mejor comunicación de la realidad territorial del medio rural, mejorar, con estrategias territoriales de comunicación, la difusión de esa realidad y de las ventajas competitivas: sociales y económicas de las áreas rurales.

Poner en valor la lucha contra la despoblación del medio rural como fuente de riqueza patrimonial, económica y medioambiental para el conjunto del país.

Promover acciones educativas que contribuyan a difundir la realidad y los valores del medio rural, fomentando el tratamiento de esta materia en las aulas, así como sensibilizar a la población en su conjunto.

Política de Privacidad Colaborador Ayuntamiento de Castellón DEICA S.L. Diseño de Páginas web en Castellón.